Esta es una iniciativa perteneciente a la RED LEEN. Lecturas en el Encierro. Red Iberoamericana de Bibliotecas e Iniciativas de Fomento Lector en Cárceles.

El proyecto utiliza la carta como un puente entre las cárceles y el medio libre.

La iniciativa comienza en 2023 con talleres de escritura epistolar en Santiago de Chile y Medellín, Colombia, en donde se mediará la comunicación entre las personas privadas de libertad en ambas ciudades, y personas del medio libre en cualquier punto de Iberoamérica.

El proyecto propicia la comunicación con personas desconocidas, pero también con personas conocidas, para lo cual la carta se suma como un nuevo medio de comunicación. De esta manera, además de fomentar la lectoescritura, se busca generar nuevos lazos afectivos significativos a la vez que dar un nuevo giro a conexiones ya establecidas previamente. Se podría, por ejemplo, restaurar un lazo roto con familiares.

La experiencia nos dice que para una persona privada de libertad, tener la posibilidad de liberar sus sentires y pensares mediante la escritura, representa una gran ayuda para su desarrollo personal y emocional. Y si esto va de la mano con una correspondencia, con establecer un vínculo con alguien nuevo, los beneficios pueden ser aún más.

Y por otra parte, sostenemos que la sociedad en general necesita conocer mejor la realidad de las personas y familias afectadas por el encarcelamiento. Una comunicación mediante el formato epistolar con alguien privado/a de libertad entrega un acercamiento preciso y actualizado a la situación carcelaria y sus implicancias.

El proyecto de la RED LEEN, al igual que este proyecto Puente de Cartas, son iniciativas nacidas desde el Plan de Bibliotecas en Recintos Penitenciarios de Chile, y postuladas mediante el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas de Chile para ser financiados por el Programa Iberbibliotecas, mediante su convocatoria interna de Asistencias Técnicas.

Actualmente cuenta con la colaboración de personas de diversos países Iberoamericanos, quienes comparten sus experiencias y proyectan ideas de trabajo colaborativo.

Los talleres de escritura epistolar son realizados en Chile Por Paulina Vergara, y en Colombia por Carolina Calle. Ambas talleristas pertenecientes a la RED LEEN y con amplia trayectoria trabajando el formato carta con personas privadas de libertad.